como combatir los celos

Todos nos sentimos celosos en algún momento. Para algunos, los celos ocasionales son parte de la vida de una pareja. Sin embargo, cuando se usa el control y las escenas de celos se vuelven algo habitual; entonces la relación puede verse seriamente comprometida.

¿Quieres saber cómo luchar contra los celos en una relación? A continuación, entramos en detalle en este escabroso tema, y te decimos lo que puedes hacer al respecto:

¿Qué son los celos?

Los celos son una amalgama de muchos sentimientos, principalmente el miedo a perder el afecto o la atención de alguien por otra persona.

La mayoría de las veces, ni siquiera importa si los celos se basan en una razón real. Además del miedo a la pérdida, los celos van acompañados de ira, desconfianza, complejos de inferioridad e incluso agresión.

Los celos en las relaciones personales son un problema bastante común, independientemente del sexo de la pareja. Según los estudios, parece que los hombres reaccionan con más frecuencia ante las sospechas de infidelidad de las parejas, mientras que los celos entre las mujeres ocurren una vez que las parejas desarrollan una relación de confianza con una tercera persona.

Pero los celos también pueden ocurrir en una relación de amistad platónica y familia. Por lo tanto, los niños se sienten celosos cuando los padres prestan más atención a otros niños de la familia.

Causas de los celos

Las causas de los celos son variadas. La mayoría de las veces se basa en dudas sobre uno mismo, en experiencias negativas del pasado, en infidelidades de ex parejas, en experiencias infantiles y situaciones afines.

¿Cuando son normales los celos?

Los celos se pueden sentir a diferentes intensidades. En menor medida, los celos son normales y no tienen por qué ser un foco de alerta en la pareja. El sentimiento frustrante desaparece con la aclaración de la situación problemática. Pero cuando los celos son permanentes, la situación se vuelve problemática.

luchar contra los celos

comprar en amazon

Reconocimiento de celos en exceso

Cuando una persona es muy posesiva e intenta aislar al otro, la situación indica la presencia de celos extremos, que se manifiesta, por ejemplo, mediante llamadas telefónicas de control, búsqueda de artículos personales para encontrar evidencia de infidelidad del compañero, etc. Este tipo de comportamiento, sin duda, es altamente es perjudicial para la relación y, a menudo, genera conflictos.

Las consecuencias de los celos extremos

Cuando las personas celosas están cegadas por el miedo a perder a su pareja, pueden descuidar su trabajo y sus contactos sociales, sufrir trastornos del sueño y concentración. Además, pueden ocurrir dolores de cabeza, dolores de espalda, dolores de estómago y dolores psicosomáticos.

El estado extremo de celos, con celos delirantes respectivamente, se conoce como síndrome de Otelo. En el caso de los celos delirantes, la persona en cuestión está convencida de la infidelidad de la pareja y está constantemente buscando evidencia al respecto. Los argumentos lógicos no tienen poder sobre la certeza subjetiva de los afectados por este síndrome.

Esta forma de celos es relativamente rara y ocurre con mayor frecuencia en combinación con alcoholismo, esquizofrenia o demencia. El tratamiento de este síndrome a menudo incluye terapia farmacológica.

¿Cuándo debemos luchar contra los celos?

Todos evalúan los celos de manera diferente. Para algunos, los celos son una prueba de amor, para otros un factor que destruye la relación. En principio, se debe seguir la siguiente regla: cuando note que su relación o pareja está sufriendo sus propios celos, es hora de controlarla.

No busque la causa en el comportamiento de la pareja, sino en usted mismo. Si falla por su cuenta, puede recurrir a la asistencia profesional, el método recomendado, especialmente cuando el miedo a la pérdida está profundamente arraigado.

Superando los celos

Se necesitan muchos ejercicios para superar tus celos, especialmente si tus sentimientos son fuertes. La mayoría de las veces, los celos se basan en una insatisfacción más antigua en la vida de la pareja.

Si los celos tienen una intensidad normal, el tema debe discutirse abiertamente con la pareja, formular sus propias necesidades y establecer límites de tolerancia juntos. Las parejas afectadas por los celos pueden fortalecer su vínculo a través de actividades realizadas juntas.

Superar los celos aumentando la autoconfianza

La atención a uno mismo y el aumento de la confianza en uno mismo son medidas importantes para superar los celos y evitar ver una posible amenaza en las personas que rodean a la pareja. Algunos consejos al respecto:

  • Presta atención a la evidencia de afecto de tu pareja.
  • Toma conciencia de tus propias cualidades.
  • Trátate con comprensión, como lo haría con un buen amigo.
  • Ten en cuenta que no debes avergonzarte de sus propios errores y debilidades.
  • Fíjate una meta y deja de compararte con ideales externos.

Vuélvete más independiente: busca tus propios pasatiempos e intenta realizar más actividades solo.

como combatir los celos

Controlar los ataques de celos

Si sientes el peligro de un ataque de celos, intenta recuperar el control de la situación y superar el sentimiento. Ten en cuenta el sentimiento de celos y trate de combatirlo:

  • Respira hondo e intenta relajarte.
  • Repite la palabra «Alto» en tu mente.
  • Repite en mente que tu pareja te ama y concéntrate en tus propias cualidades.
  • Intenta distraerte, ya sea a través del deporte o hablando con un amigo.

¿Qué hacer si mi pareja está celosa?

La mayoría de los socios en una relación con una persona celosa sufren controles permanentes, desconfianza y sospecha.

Cuando los celos son exagerados, puedes mostrarle a tu pareja que él o ella no está solo en sus miedos, sino que estás de su lado.

Las diferencias entre celos y envidia

La envidia y los celos a menudo se confunden, aunque describen diferentes sentimientos: a diferencia de las personas celosas, las envidiosas no temen perder a su ser querido; sino que desean conseguir algo que otras personas tienen.