Categorías
Salud

Tratamiento natural para la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección que enfrentan muchas personas durante este período, pero puede tratarse fácilmente recurriendo a tratamientos naturales.

En otoño e invierno, nuestra piel sufre de bajas temperaturas, y al pasar de la estación cálida a la fría, el riesgo de desarrollar dermatitis atópica es muy alto. Esta condición ocurre precisamente porque la piel está muy seca y se vuelve mucho más sensible.

¿Qué es la dermatitis atópica y cuáles son las causas que la conducen?

La dermatitis atópica es una afección dermatológica, que se manifiesta por la aparición de irritaciones de la piel, acompañada de picazón severa y un estado de incomodidad.

dermatitis atópica

En algunos casos, la picazón se vuelve tan fuerte que puede afectar el descanso nocturno. La dermatitis atópica puede ocurrir en el tronco, los brazos, las piernas, pero también en el cuero cabelludo o las mejillas de los bebés. Esta enfermedad puede ser causada por herencia genética, pero también puede ocurrir cuando el sistema inmunitario se debilita.

Tratamiento natural para la dermatitis atópica

Además de los tratamientos recomendados por los médicos, existen varios tratamientos naturales que pueden tratar la dermatitis atópica. Se pueden aplicar cuando las manifestaciones no son muy graves y pueden aliviar los síntomas e incluso la desaparición de la enfermedad.

  1. Aceite de coco

El aceite de coco puede tratar con éxito los problemas dermatológicos, incluida la dermatitis atópica. Tiene propiedades antibacterianas y ayuda a hidratar la piel, eliminando la picazón aguda.

aceite de coco para dermatitis

  1. Miel y aceite de oliva

Ambos utilizados en tratamientos cosméticos, cuando se combinan, la miel y el aceite de oliva pueden ser un tratamiento natural para la dermatitis atópica. Mezcle una cucharada de miel y una cucharada de aceite de oliva hasta obtener una mezcla homogénea. Aplique la solución en las áreas afectadas por la dermatitis, y la apariencia de su piel mejorará significativamente.

  1. Avena

La avena no solo mejora tu digestión, sino que también te ayuda a deshacerte de la dermatitis atópica. Cuando te bañes, agrega unas cucharadas de avena al agua. Al hacer esto durante un mes, las irritaciones de la piel desaparecerán y podremos reducir la picazón.

 

También te puede interesar: Beneficios de la Aromaterapia

Categorías
Salud

Equilibrio hormonal, ¿qué debemos comer?

Todos los días, se producen hormonas en el cuerpo humano que viajan a través de todos los órganos internos. Controlan procesos muy complejos como la fertilidad, el metabolismo y el crecimiento corporal.

Para el correcto funcionamiento del cuerpo femenino, dos hormonas, el estrógeno y la progesterona, descubren un papel especial. Son responsables de la fertilidad, pero también de controlar el estado de ánimo, la digestión , la libido, el metabolismo e incluso la apariencia de la piel.

equilibrio hormonal

Al igual que todas las hormonas actuales en el cuerpo, estas dos son controladas y dependen de nuestra dieta diaria. Los nutrientes que proporciona la dieta determinan la ayuda para equilibrar las hormonas y mejorar la regulación de las funciones corporales, como la fertilidad, el metabolismo y el crecimiento corporal.

¿Qué comer?

Hay cuatro grupos de alimentos importantes que pueden ayudar a equilibrar las hormonas y, por lo tanto, apoyar el sistema reproductivo, mejorar el metabolismo y la apariencia de la piel. Estos son:

  1. Proteína

¿Qué comer para proporcionar proteínas al cuerpo? En primer lugar, productos como:

  • frijoles y nueces
  • semillas como semillas de calabaza, girasol, linaza, chía
  • quinua
  • lentejas
  • carne como pollo o ternera
  • pescado
  • huevos
  • espirulina (contiene hasta 75% de proteína vegetal con alta biodisponibilidad)
  1. Grasas saludables

Las hormonas son producidas por el cuerpo. La falta de ácidos grasos en la dieta diaria puede causar disfunciones en el cuerpo humano y trastornos endocrinos.

En los albores actuales se ha aceptado que las grasas son malas y deben eliminarse. Simplemente vaya al supermercado más cercano, donde puede encontrar una gran cantidad de productos sin grasa que dicen ser saludables.

Cabe señalar que las grasas son necesarias para una alimentación saludable. No sin razón las grasas se denominan esenciales (AGE – ácidos grasos insaturados esenciales). Las grasas saludables no deben eliminarse de la dieta, especialmente en las mujeres, ya que tienen un efecto positivo en el sistema reproductivo femenino.

  1. Verduras

Todos saben que las verduras y las frutas son necesarias en la dieta de niños, adultos y ancianos. Si bien, existen varios tipos de vegetales que tienen fuertes efectos antioxidantes que son particularmente importantes para mantener el equilibrio hormonal, por ejemplo:

  • brócoli
  • espárragos
  • col
  • cilantro
  • pimienta
  • tomates
  • repollo
  • zanahoria
  1. Especias y hierbas

Las especias y las hierbas se han utilizado durante siglos. Sus propiedades curativas se han utilizado con éxito durante miles de años. Las especias tienen un efecto positivo en el equilibrio hormonal. Por lo tanto, deberíamos incluir las siguientes en nuestra cocina:

  • cúrcuma
  • canela
  • comino
  • ajo
  • jengibre
  • chile

equilibrio hormonal

Categorías
Salud

¿Qué es la flora bacteriana y cuál es su función?

Constitución de la flora bacteriana: En la piel, en la cavidad oral y nasal, pero también en la vagina, podemos encontrarnos con una cantidad de bacterias que oscilará, en promedio, entre 400 y 1000 tipos diferentes.

La mayoría se encuentra en los intestinos, respectivamente, en el intestino grueso y delgado. Esto se debe a que muchas sustancias producidas por bacterias son utilizadas por las células intestinales. Así, la flora bacteriana, constituida por esta cantidad de microbios, protege a nuestros órganos contra otros patógenos y, a menudo, asume otras funciones.

Características y funciones de la flora bacteriana

Flora bacteriana de la piel

Las bacterias en la piel nos protegen de los patógenos y se alimentan de miles de millones de células muertas, que eliminamos a diario.

Además, ayuda a dividir las grasas y los ácidos grasos que evitan el desarrollo de bacterias, que prefieren ciertas áreas de la piel, especialmente húmedas: las axilas, los espacios de los dientes de los dedos proporcionan un mejor clima para el desarrollo de bacterias que los secos.

Una gran parte de los gérmenes se encuentran en los folículos pilosos, donde tienen condiciones óptimas para el desarrollo, y están protegidos contra factores externos.

Flora bacteriana intestinal

La flora intestinal también juega un papel decisivo contra los gérmenes peligrosos, pero las tareas principales son diferentes: regulan los elementos del sistema inmune en la mucosa intestinal, al entrenar permanentemente la capacidad de defensa del cuerpo y la producción de antibióticos.

La flora intestinal puede producir vitaminas y precursores de vitaminas como la vitamina K o B12, la tiamina o la riboflavina, que luego son absorbidas por la mucosa intestinal.

A través de los procesos metabólicos de la flora intestinal, se producen sustancias que las células intestinales utilizan para obtener energía, y las bacterias ayudan decisivamente al proceso digestivo en el cuerpo y, por lo tanto, a la asimilación de los alimentos.

Categorías
Belleza Salud

Beneficios de la aromaterapia

¿Cuáles son los beneficios reales de la aromaterapia? La aromaterapia es un método eficaz y muy agradable para reducir muchas dolencias utilizando aceites esenciales naturales. Estos productos también se han utilizado en masajes relajantes, baños e inhalaciones medicinales.

A continuación, te decimos qué es exactamente la aromaterapia y qué propiedades medicinales tiene.

Aromaterapia: ¿qué es exactamente?

La aromaterapia es, básicamente, un tratamiento por medio fragancias. Pertenece a la medicina natural, que consiste en tratar enfermedades utilizando elementos naturales. La aromaterapia se puede hacer de varias maneras diferentes. Por ejemplo, a través de inhalaciones utilizando velas aromáticas, inhaladores o humidificadores. También, muchos de sus elementos se aplican directamente sobre la piel.

Los aceites esenciales utilizados en aromaterapia son concentrados fuertes que se obtienen de partes fragantes de plantas. Ocurren en todos sus elementos, por ejemplo, flores, tallos y óvulos. Cabe señalar que cada aceite esencial tiene sus propiedades específicas. Sin embargo, la mayoría tiene efectos antibacterianos, desinfectantes, antiinflamatorios y antivirales.

El uso de este tipo de aceites estimula el sistema inmunitario del cuerpo y mejora la circulación sanguínea. Además de la actividad física típica de estos compuestos, debe mencionarse sobre el impacto en la psique humana. Los aceites esenciales ayudan a eliminar la fatiga, relajarse y mejorar el estado de ánimo.

Los aceites esenciales se pueden usar, por ejemplo:

Durante el masaje: se deben mezclar unas gotas de aceite esencial con aceite vegetal en una proporción de aproximadamente 15 gotas de aceite por 50 ml de aceite vegetal.

Compresa: mezcle 0.5 tazas de agua con 5-10 gotas de aceite esencial. Luego, empape la toalla mezclada y aplíquela en el lugar enfermo, por ejemplo, al tener dolor de cabeza.

Inhalación: vierta 5-10 gotas de aceite esencial en un recipiente con agua caliente, inhale el vapor por algunos minutos.

Baño: agregue 10 gotas de aceite esencial al agua tibia en la bañera. Después de hacer esto, no enjuague la piel y límpiela suavemente.

¿Qué aceite debes elegir durante la aromaterapia?

La elección del aceite esencial para la aromaterapia realmente depende de la enfermedad que queremos superar y de nuestras preferencias individuales. Los más populares son:

  1. Aceite de lavanda

Ayuda a relajar los músculos, aliviar el estrés y calmarse. El aceite de lavanda también puede ayudar a las personas que tienen un problema de insomnio. Simplemente coloque una bolsa con lavanda seca debajo de la almohada y espolvoree con unas gotas de aceite. Esto hará que ya no tenga problemas para dormir. A su vez, los cosméticos con un contenido de lavanda como los bálsamos alivian efectivamente la inflamación y tendrán un efecto beneficioso sobre la piel con acné.

difusor de aromaterapia

comprar en amazon

  1. Aceite de romero

El aceite de romero tiene propiedades antisépticas, por lo que se puede encontrar con mucha frecuencia en cosméticos para pieles grasas y con acné. Debido a su efecto ligeramente estimulante, mejora la circulación sanguínea en el cuerpo y refresca. Además, el romero se considera afrodisíaco.

  1. Aceite de menta

El aceite de menta a menudo se agrega a cosméticos como gel de ducha, crema para pies o baño de burbujas. Los productos con su contenido refrescan, refrescan y alivian perfectamente las irritaciones. Este tipo de aceite se relaja muy bien y reduce la tensión muscular.

  1. Aceite de sándalo

El aceite esencial de sándalo exhibe propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Por lo tanto, a menudo es un componente de lociones corporales que eliminan cualquier irritación de la piel. Los líquidos de baño con aceite de sándalo tienen un efecto relajante, reducen el dolor menstrual y aceleran el sueño.

  1. Aceite de mandarina

El aceite de mandarina mejora efectivamente el estado de ánimo y refresca. Se ha demostrado que reduce el nivel de cortisol que causa estrés y moviliza al cuerpo para que actúe. No solo el aceite de mandarina, sino también otros aromas cítricos agregados a los cosméticos tienen un efecto beneficioso en nuestra piel. Lo iluminan, normalizan la secreción de sebo y aprietan ligeramente los poros dilatados de la piel. La aromaterapia con productos cítricos también hace que sea más fácil conciliar el sueño.

 

difusor de aromaterapia

comprar en amazon

 

También te puede interesar: Beneicios del aceite de argán

Categorías
Salud

Beneficios del aceite de argán

Aceite de argán: qué es y cuáles son sus beneficios. El árbol de argán (argania spinosa) crece en el suroeste de Marruecos. Para obtener un litro de aceite de argán se necesitan aproximadamente 30 kilogramos de fruta de argán y 12 horas de trabajo duro.

El aceite de argán se usa tanto en la gastronomía fina como en la medicina y la cosmética. El árbol de argán (argania spinosa) es uno de los más antiguos y se ha considerado en peligro de extinción.

Dado que crece solo en Marruecos y tiene un significado existencial para la gente de la región, el área donde crece ha sido declarada reserva de la biosfera por la UNESCO. Para los habitantes de la zona, el árbol de argán es el «árbol de la vida» porque les proporciona madera de construcción, así como alimento.

beneficios del aceite de argan

Obteniendo aceite de argán

Las frutas de argán se cosechan entre julio y septiembre. A diferencia de las aceitunas, el aceite de argán no se obtiene de las frutas sino de sus semillas.

Incluso recoger la fruta es laborioso, porque las ramas están provistas de espinas. Por lo tanto, los bereberes esperan hasta que las frutas maduren muy bien y salgan solas.

Cada fruta contiene 2-3 semillas que generalmente se fríen para refinar el sabor final. Las semillas se muelen y se mezclan con agua hervida y enfriada. Solo de esta mezcla se presiona el aceite de argán.

comprar aceite de argan barato

comprar en amazon

Procesamiento moderno de aceite de argán

El aceite de argán se obtiene actualmente a través de un proceso mecanizado, que consiste en evitar el contacto con el agua y evitar freír las semillas de argán. El aceite de argán obtenido mecanizado es el «prensado en frío». A pesar de la tecnología moderna, los procedimientos clásicos están comenzando a recuperar popularidad, especialmente debido al hecho de que estos métodos de trabajo intensivo son la única fuente de ingresos para familias enteras.

El aceite de argán, ya sea obtenido de forma mecánica o tradicional, cumple con los estándares internacionales en términos de calidad e higiene. Además, su vida útil y estabilidad no están influenciadas por el método utilizado para obtenerlo.

Aceite de argán en gastronomía

El aceite de argán obtenido por prensado en frío o de forma clásica se utiliza en gastronomía tanto directamente, por su sabor especial como también por platos muy finos. Los mejores chefs clasifican el aceite de argán en la liga más alta junto con las trufas y el caviar.

Utilizado en ensaladas, verduras, carnes y pescados, el aceite de argán le da un sabor especial, logrando superar en refinamiento los mejores aceites de oliva.

Aceite de argán para piel y cabello

El aceite de argán obtenido por prensado en frío también se usa con éxito en la industria cosmética y es especialmente apreciado debido a sus efectos sobre el cabello y la piel. Debido a sus propiedades, el aceite de argán alivia la piel afectada por las impurezas, tiene un efecto hidratante y combate el envejecimiento y el secado de la piel. El aceite de argán también se puede usar con éxito para cuidar el cabello seco y dañado.

crema de argan

Aplicaciones en medicina

El aceite de argán no solo es delicioso sino también muy saludable, un verdadero placer. La razón: a diferencia de otros aceites, el argán contiene los ingredientes más valiosos. El aceite de argán es el aceite con la mayor concentración de ácidos grasos esenciales (más del 80%), principalmente ácido linoleico y ácido oleico.

Además, el aceite de argán es rico en antioxidantes tan necesarios para combatir los radicales libres. El aceite de argán es inusualmente rico en alfa-tocoferol o vitamina E. Los científicos han dicho que están muy interesados en los esteroles que se encuentran en el aceite de argán, como el espinasterol.

El aceite de argán se ha utilizado en Marruecos con fines medicinales durante mucho tiempo, por ejemplo, para tratar problemas gástricos e intestinales, enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, pero también quemaduras solares y desinfección de heridas. En la medicina tradicional, el aceite de argán juega un papel importante en el tratamiento del acné, vómitos, neurodermatitis, reumatismo, dolor en las articulaciones y hemorroides.